El plástico es uno de los mayores problemas ecológicos que enfrenta en este momento la humanidad y el planeta tierra. La pésima regulación de los líderes del mundo en cuanto a la fabricación de este material contaminante ha hecho que estemos ante una de las mayores crisis que debe afrontar esta generación y las venideras.
Nuestro mares y ríos están completamente rebosados de plástico, para tomar dimensión de lo que estamos hablando Europa vierte entre 70.000 toneladas y 130.000 toneladas de plástico al agua cada año, y España tira al Mediterráneo más de 126 toneladas de plásticos al día. En el fondo de los océanos, se calcula que hay ya acumuladas unos 14 millones de toneladas de desechos plásticos.
Según Prodyut Dhar, autor del estudio y profesor asistente en el Instituto Indio de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de Tecnología, este nuevo material denominado madera transparente “puede reemplazar los plásticos a base de petróleo que son dañinos para el medio ambiente, como el polipropileno, el cloruro de polivinilo (PVC), el acrílico, el polietileno, etc”
Este nuevo invento puede llegar a ser la respuesta a esta enorme problemática que aún no tiene solución “"Los plásticos se utilizan como sustituto del vidrio, que es naturalmente frágil. Sin embargo, la madera transparente es una alternativa aún mejor desde una perspectiva ecológica, como se observa en nuestro análisis del ciclo de vida"
El proceso de fabricación es mucho más ecológico que el plástico por supuesto. En el presente trabajo, se emplea clorito de sodio para eliminar la lignina de la madera, infiltrándose con epoxi. Esta técnica tiene un impacto ambiental mucho menor que los métodos comúnmente utilizados, amparados en el uso de polímero de metacrilato. Es momento de ser conscientes del rumbo que queremos que tome nuestro planeta. Ante esta deplorable situación quedan dos respuestas, o continuar destruyendo nuestro propio hogar o comenzar a cuidarlo.