La rutina, el estrés, el trabajo, la universidad o algún problema personal puede derivar en agotamiento o cansancio emocional. Pero, ¿Qué es el agotamiento emocional?. El agotamiento emocional es un estado al que se llega por sobrecarga de esfuerzo psíquico. No se trata sólo de excesos laborales, sino de la carga que implica asumir conflictos, responsabilidades o estímulos adversos de tipo emocional o cognitivo.
Sin embargo a veces no podemos darnos cuenta de que estamos atravesando y que padecemos agotamiento o cansancio emocional. Es por ello que en el siguiente artículo te daremos 3 señales de que sufres agotamiento emocional. Toma nota y acude a un profesional en el caso de que sientas agotamiento emocional.
Mucha irritabilidad
Uno de los síntomas más frecuentes del agotamiento emocional es experimentar irritabilidad desmedida. Esta irritabilidad aparece cuando te molestan cosas pequeñas o insignificantes, y ante esto no sabes cómo reaccionar o incluso reaccionas como si se acabara el mundo. Recuerda que todo tiene solución.
Trastornos en el sueño
Otra de las señales que indican que puedes estar atravesando por una situación de cansancio o agotamiento emocional es el trastorno de sueño. Este trastorno puede ser una dificultad para conciliar el sueño o dormir en exceso. También puede ocurrir que duermas muchas horas o las 8 horas correspondientes y sientas que estás cansado/a.
Falta de concentración
Otro de los síntomas más grandes del agotamiento o cansancio emocional es la falta de concentración. Si tienes que estudiar y no puedes entender o recordar nada, o si estás trabajando o incluso si en el día a día te olvidas de lo que tienes que hacer, podrías estar experimentando agotamiento emocional.