Una de las plantas medicinales que poseen numerosos beneficios para la salud es la manzanilla, también conocida como camomila. Se trata de una planta nativa de Europa que se encuentra comúnmente en campos secos y alrededor de jardines y terrenos cultivados.
La manzanilla puede usarse en aceites e incluso se consume en té. Se la identifica gracias a sus flores blancas con pétalos y un tallo erguido y ramificado. Incluso muchas personas aseguran que se parece a las margaritas, pero su aroma es inconfundible, ya que el mismo recuerda a las manzanas.
¿Para qué sirve la manzanilla?
La manzanilla puede usarse como calmante, para descongestionar las vías respiratorias, para desinflamar los intestinos y para combatir enfermedades como la gripe y la tos. También puede usarse para aliviar dolores de cabeza, las úlceras varicosas en las piernas o inflamaciones e infecciones en los ojos.
Si utilizas la manzanilla en vaporizaciones, puedes controlar la ansiedad y la depresión. La manzanilla es excelente para actuar como antiinflamatoria en heridas o como cicatrizante. Incluso ayuda a combatir desórdenes menstruales, cólicos, diarrea, insomnio, úlceras, calambres, espasmos musculares, desordenes gastrointestinales, dolor reumático y hemorroides. La manzanilla también se utiliza en los cosméticos y productos de belleza. La manzanilla se utiliza en el champú y en lociones capilares para aclarar el pelo, pero también se usa en pomadas, toallas femeninas y en el papel higiénico.
¿Qué beneficios brinda beber té de manzanilla por la noche?
La manzanilla es ideal para beberla en té si estás sufriendo situaciones estresantes o de ansiedad. También es efectivo consumir esta bebida antes de la hora de dormir, para poder estar relajados y poder conciliar mejor el sueño.
¿Cuándo no se debe tomar té de manzanilla?
Las personas que toman anticoagulantes (como la warfarina), sedantes (incluido el alcohol), suplementos de hierro, tamoxifeno, terapia de reemplazo hormonal y anticonceptivos orales que contienen estrógenos deben hablar con su médico antes de usar la manzanilla, ya que el consumo de la misma podría provocar alergia o ser contraproducente para la salud.