BELLEZA Y SEGURIDAD

Que hay detrás de la supuesta relación entre alisadores de cabello con casos de cáncer de útero

Una investigación científica alarmó con sus resultados sobre los alisadores, pero qué dice realmente y qué significa

Escrito en ESTILO DE VIDA el

En los últimos meses los alisadores de cabello quedaron en la mira por una publicación científica que señalaba que su uso podría relacionarse con casos de desarrollo de cáncer de útero, algo que indudablemente alarmó a millones de mujeres y a la industria de la cosmética.

Para entender lo que significa este estudio, hay que entender que cuando se hablar de alisado de cabello no se hace referencia al simple planchado o secado que la mayoría de las mujeres hacen diariamente y que tiene una duración solamente de un tiempo determinado hasta que el agua toca el pelo.

El estudio no hace referencia al alisado común con planchita. Fuente: Pexels

En este caso, la investigación científica hizo referencia a los alisados duraderos que se realizan con diversos productos químicos. Uno de ellos tiene que ver con los productos a base de formaldehído, que fue declarado en el 2004 como un producto cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, aunque destacando que su vinculación debe ser por vía respiratoria. Sin embargo, también se prohibió en productos de cosmética.

Qué dice el estudio que relaciona el cáncer con alisadores de cabello

El nuevo estudio que relaciona el cáncer de útero con productos de alisado fue hecho por el grupo de Epidemiología del Ambiente y del Cáncer en el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.  Allí se investigaron casi 34.000 casos.

 La supuesta relación entre alisadores de cabello con casos de cáncer de útero. Fuente: Pinterest

Según el estudio, los investigadores identificaron 378 casos de cáncer de útero asociando al uso frecuente de productos de alisado para el cabello. No obstante, se considera que la población evaluada no es representativa ya que uno de los requisitos para participar del estudio es que cada integrante tuviese en su familia un caso directo de cáncer de mama, por lo que deben analizarse otros contextos antes de ser considerada una evidencia irrefutable.