Lo primero que debemos saber con respecto a la tiroides es que se trata de una glándula endocrina con la forma de una mariposa que se ubica en la base del cuello de la mujer. Dicha glándula tiene un papel fundamental en la regulación de algunas funciones corporales. Es por ello que su mal desempeño en sus diversas tareas podría generar varios problemas de salud.
Entre los resultados negativos en los que podríamos recaer en caso de alguna enfermedad en la tiroides podrían ser aumento o pérdida excesiva de peso, infertilidad y hasta problemas cardíacos. Cabe mencionar que cuando la glándula tiroides produce menos hormona de las requerida la mujer padece lo que se denomina hipotiroidismo y en caso de producir mayor número se denomina hipertiroidismo
En cuanto a las señales que la mujer debe tener muy presente para poder detectar problemas con la tiroides pueden ser bastante visibles y por supuesto no deben ser ignoradas. La primera es tener mucha fatiga y debilidad constantemente. Estar cansado de vez en cuando puede suceder, pero cuando ello es demasiado común y reiterativo hay que prestar atención, La tiroides regula el metabolismo y cuando esta es hiperactiva produce exceso de pérdida de energía.
En segundo término estar atento al aumento o pérdida de peso inexplicable, como mencionamos tiene un papel primordial en el metabolismo por lo que si ganamos o perdemos peso sin una aplicación aparente puede ser un signo de que la tiroides no funciona correctamente.
Finalmente, si notamos una sensibilidad fuera de lo normal con respecto al frío o al calor algo puede estar funcionando mal. Con una tiroides hiperactiva el metabolismo se acelera generando calor y el cuerpo comienza a sudar de manera descontrolada, Este y los signos anteriores son una alerta para que notemos que nuestra tiroides puede estar viéndose afectada y que es importante controlarla.