Muchas veces las rupturas amorosas suelen ser uno de los momentos más difíciles que los seres humanos debemos atravesar. Además, no todos reaccionamos de la misma manera ante una separación, y esto depende de las circunstancias que nos llevaron a la ruptura. Pero ahora, un grupo de expertos ha compartido cuál es la forma correcta de afrontar una ruptura amorosa.
¿Cómo superar una ruptura amorosa?
Los expertos aseguran que existen una serie estrategias y consejos que pueden ayudar a aliviar el malestar que produce terminar una relación de pareja. Pero, hay que tener en cuenta que estos consejos no son aplicables para todas las personas, ya que no existe una única forma de sentir o atravesar por una ruptura amorosa.
El primer paso es entender lo sucedido, reconocer que se ha terminado la relación y que esa es la realidad. Muchas veces los seres humanos tendemos a huir de las crisis y evitamos darle lugar a las emociones que producen, y eso es lo que menos se recomienda hacer en ese momento. Lo segundo es comprender que es natural expresar las emociones de distintas formas, desde sentirse triste, desanimado, cansado, hasta sentir ira, pues se trata de una pérdida en todo caso. Sin embargo, es necesario procesar esas emociones y reconocer que la vida sigue.
Es importante aclarar que es necesario darle lugar a las emociones en cada una de las fases del duelo y gestionarlas. Es común que se presente un desequilibrio mental y emocional tras la ruptura, que puede variar en su duración e intensidad dependiendo de cada persona, pero consiste en una fase natural de adaptación. No obstante, es fundamental saber que es solo una fase y que es necesario trabajar en recuperar el bienestar.
En tercer lugar es importante que, tras una ruptura amorosa, recuperemos la confianza en nosotros mismos. Aunque no es fácil tener la seguridad de que todo va a estar bien, es importante confiar en que trabajando por el bienestar y la sanación se puede avanzar, superar la pérdida y desarrollar vínculos más saludables en el futuro. También se recomienda hablar de nuestros sentimientos con familiares y amigos. A veces, el hecho de contar con una segunda o tercera opinión, nos permite ver y procesar las rupturas de otra forma.