El azúcar es un endulzante natural que comúnmente utilizamos para realizar preparaciones dulces. Pero, muchas veces no somos consientes de la cantidad de alimentos y bebidas que consumimos al día y que contienen el azúcar como uno de sus principales ingredientes. Es por eso que en el siguiente artículo te diremos cuánto azúcar podemos consumir al día sin que el mismo termine afectando a nuestra salud.
Varios países de la Unión Europea (UE) encargaron un estudio sobre la ingesta del azúcar al Panel de Nutrición, Nuevos Alimentos y Alérgenos Alimentarios (NDA) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para que proporcionara asesoramiento científico sobre el nivel superior de ingesta tolerable (UL) o informara sobre el nivel seguro de ingesta en la dieta. Para ello, el organismo evaluó distintos tipos de azúcares y su implicación en el organismo.
Los humanos consumimos, básicamente distintos tipos de azúcar, como por ejemplo glucosa, fructosa, galactosa, sacarosa, lactosa, maltosa y trehalosa casi a diario, aunque los alimentos que ingerimos pueden contener o no este endulzante. Según la procedencia de los azúcares, podemos clasificarlos en tres grupos.
En primer lugar están los azúcares añadidos (son los refinados que se utilizan y se añaden en la preparación de otros alimentos, como el azúcar de mesa). En segundo lugar están los azúcares libres (aquellos que están presentes en la miel, el almíbar, en los zumos de frutas y verduras y en los concentrados de zumo). Por último están los azúcares totales (los que están presentes en las frutas, verduras y en la leche).
Tras la ejecución del estudio, la evidencia científica no ha permitido establecer un nivel máximo de ingesta tolerable de azúcares totales en la dieta. Con los datos disponibles y debido a la disparidad de la alimentación de cada país, costumbres y modos de alimentación, no se ha podido fijar ningún nivel máximo de ingesta diaria de azúcares procedente de todos los alimentos que podrían presentar un riesgo de efectos adversos para la salud de los seres humanos.
Pero, otros especialistas aseguran que los hombres no deben consumir más de 9 cucharaditas (36 gramos o 150 calorías) de azúcares añadidos al día. En el caso de las mujeres, el número es inferior: 6 cucharaditas (25 gramos o 100 calorías) al día. Lo que sí está seguro es que mientras más baja sea la ingesta de azúcar, más saludable será nuestra alimentación.