El arándano es un superalimento que tiene, entre sus grandes virtudes, ayudar a bajar el colesterol y, de esta manera, reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Este fruto, que además es delicioso, ha sido testeado en distintos laboratorios. Hoy, no hay dudas de sus beneficios.
El gran problema de no controlar el colesterol es que esta sustancia puede formar depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. Esto genera que haya un taponamiento en las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre. Entonces, el riesgo de sufrir un ataque al corazón es alto. Pero aclaremos que no todo el colesterol es indeseado. Se divide en dos categorías: el colesterol malo (LDL) o colesterol bueno (HDL). El HDL ayuda a eliminar otros tipos de esta sustancia del torrente sanguíneo.
Pero vamos a los grandes beneficios que tiene consumir arándano. Está comprobado que una alimentación saludable, en el marco de una dieta equilibrada, ayudan a mantener el colesterol malo en línea. Además, si sumamos una rutina de ejercicios, se potencia la salud. Sumar arándanos a nuestra dieta diaria hará que formemos una barrera contra las enfermedades cardiovasculares.
Según un estudio científico del King’s College de Londres, consumo diario de arándanos rojos mejora la función cardiovascular en personas sanas. Siguiendo el ensayo médico, incorporar arándanos aumenta los polifenoles y metabolitos en el torrente sanguíneo, lo que mejora la dilatación mediada por el flujo”. Así de importantes es para el organismo el consumo de arándanos.
De hecho, el ensayo médico determinó que los resultados “aportan pruebas sólidas de que los arándanos rojos pueden afectar significativamente a la salud vascular incluso en personas con bajo riesgo”. De todas maneras, siempre es recomendable una consulta médica. Y si tienes más de 45 años, una prueba de sangre no vendría nada mal.