El budismo tiene una serie de preceptos espirituales que son muy apropiados en el camino para superar el sufrimiento. Estas respuestas que brinda el budismo tienen su base en el desprendimiento de ciertos apegos. Otra visión, que también va en sintonía, es hacer el ejercicio de pensar “qué más” le estamos demandando a la vida y por qué eso nos genera angustia.
Entonces, vamos a repasar 5 tips que nos brinda el budismo para evitar el sufrimiento. El camino de la espiritualidad siempre tiene respuestas cuando las recetas se agotan. La vida moderna nos lleva a generar insatisfacciones constantes y contra eso nos tenemos que parar.
El deseo por asuntos materiales nos lleva a pasar de largo por las experiencias cara a cara. Por más trillada que esté, la frase “vivir el momento” es de los más sensato que puedas escuchar hoy. Se puede dar un vuelco en la vida para evitar el sufrimiento. Darle a vuelta a la tortilla depende de nosotros.
Tips del budismo
1. No dejar que la culpa te atormente. Si hay remordimiento, hay que aceptar la responsabilidad y luego soltar. De nada nos sirve cargar con las mochilas de nuestro pasado.
2. Aceptarse a uno mismo tal como. Amarse a sí mismo es el primer acto para encontrar el equilibrio. Hay que aceptarse, con fracasos y éxitos.
3. El apego confronta con las formas de felicidad. El sufrimiento aparece cuando tenemos miedo a perder el mundo material. En paralelo, anhelar lo que es imposible tener también genera sufrimiento.
4. Para el budismo, si buscamos en el otro alguien que se parezca a nosotros y comparta nuestra manera de ver el mundo, nos genera insatisfacción. Hay que aceptar las diferencia con los otros. Eso es humildad.
5. No podemos controlar todo. No podemos hacer que todo suceda como nos place. Disfrutar es dejar que la naturaleza mantenga su curso.