ESTILO DE VIDA

Según Harvard, ¿engorda más comer almendras o patatas fritas?

Qué engorda más entre estos dos alimentos tan distintos.

Fuente: Producción Panorama
¿Engorda más la almendra o la patata frita?.Fuente: Producción Panorama
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cuántas veces nos hemos detenido frente a un alimento pensando si este engorda o no. Muchas veces nos vemos frente a la duda de qué alimentos son recomendables para no subir de peso y cuáles no. Sabiendo que si consumimos más calorías de las que gastamos nuestro cuerpo aumentará de peso.

Patata frita Fuente: pinterest @brasiltravelnews.com.br

Hace unos meses un estudio realizado en la Universidad de Harvard reveló que el consumo de almendras y de papas fritas no hay diferencia en el incremento del peso corporal si se consumen las mismas calorías de los dos alimentos. “Picar patatas fritas en lugar de almendras que se encuentran llenas de proteínas no haga subir la balanza a corto plazo, pero eso no hace que la decisión sea igual de saludable”, dijo el doctor Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, citado por Infobae.

Además en sus estudios mencionó: “el único hallazgo claro fue que el consumo de papas fritas aumentó la glucosa en sangre y la secreción de insulina mucho más que las almendras [...] esto es consistente con estudios a largo plazo que muestran que el consumo de papas está asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, especialmente cuando se compara con los granos integrales”.

Almendras Fuente: pinterest @cocinadelirante.com

Si bien dentro de la alimentación sugerida por la OMS se encuentran las grasas, es importante que sepamos diferenciar cuales son las saludables. Según la OMS un 30% de nuestra alimentación debe contener una ingesta calórica que provenga de las grasas no saturadas. Por ejemplo:  aguacates, frutos secos, aceites de girasol, soja, canola y oliva, etc. Estas aportan beneficios energéticos al cuerpo. En cambio las grasas saturadas como: carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma, la nata, el queso, la mantequilla clarificada y la manteca de cerdo, no son recomendables ni saludables para el organismo. 

Si bien comer una porción de papas fritas y un puñado de almendras, que representen la misma cantidad de calorías y nos aportarán un incremento energético similar, la opción de las almendras siempre será la más saludable.