Llega el verano, sube la temperatura y hay días en los que no hay lugar dónde meterse por la ola de calor. Este es el momento donde agradecemos si tenemos un aire acondicionado cerca. Sin embargo, no todos tienen este artefacto para refrigerarse, por eso repasamos algunos consejos para bajarle la temperatura a la casa.
Una de las claves para pasar la ola de calor es oscurecer la casa. La oscuridad permite mantener la temperatura si bloquemos el ingreso de la luz durante las horas más cálidas. Para eso, no es mala idea invertir en toldos, sobre todo en los ingresos a la casa y por sobre las ventanas. Otra opción para oscurecer es cerrar las persianas durante el día. Esto evita que el calor ingrese por las ventanas.
Otro consejo para bajar la temperatura es abrir y cerrar las ventanas de manera estratégica, según la hora del día. La importante de esto mantener una corriente de aire. Esta es un gran truco por las noches, cuando podemos lograr cierta brisa si el calor no da tregua.
Otro tip para enfriar la casa es tener muy claro que el calor sube. Entonces, si, por ejemplo, tenemos sótanos, podemos pensar en mudar el dormitorio al sótano durante los veranos. Con esta lógica, también es muy importante que sepamos dónde instalar un ventilador. A su vez, algunos ventiladores pueden programarse y lo ideal es que las aspas giran en contra de las agujas del reloj durante el verano.
Sobre los ventiladores, hay un truco que no está científicamente comprobado, pero vale la pena intentarlo, sobre todo cuando ya no sabemos dónde meternos. Este truco consiste en colocar un recipiente con hielos delante de un ventilador de piso. La idea es que la brisa que genere sea tan fresca como el hielo. Cuando la ola de calor perdura, hay que probar con todo.