Muchas veces vivimos una vida tan acelerada que no nos detenemos a revisar de qué están compuestos o la fecha de vencimiento o caducidad de ciertos productos que consumimos o compramos. Incluso no somos conscientes de las consecuencias que puede sufrir nuestra piel y nuestro cuerpo cuando utilizamos maquillajes y productos vencidos. Es por ello que hoy te diremos qué le ocurre a la piel si utilizas maquillaje vencido.
La vida útil de cada uno de los maquillajes tiene su inicio el día que lo abres para comenzar a usarlo, y absolutamente todos los productos contienen en sus etiquetas su fecha de caducidad o cuánto tiempo puedes usarlo una vez abierto. La fecha de caducidad puede aparecer en la zona superior del producto, como ocurre con las cremas o bases de maquillaje, o en la sección de los ingredientes, el cual aparece de la siguiente forma: un frasco con la inscripción 6M (lo cual equivale a que vence pasados los 6 meses de haber abierto el producto), 12M (12 meses) o 24M (24 meses).
El uso de maquillaje vencido puede generar serias consecuencias en la piel de tu rostro como infecciones, acné y piel decolorada en diferentes sectores. Además, la piel puede secarse en exceso en algunas zonas. Utilizar máscara de pestañas vencida puede generar lagrimeo, enrojecimiento, picazón, irritación y alergia.
Las sombras para párpados, en especial si son de colores brillantes, pueden tener ciertos metales como el níquel, cromo y cobalto. Existen muchas personas que son alérgicas a estos metales y tendrán problemas con su uso. En el caso de base de maquillaje o rubor el peligro es menor, pero pasada la fecha de vencimiento lo que puede ocurrir es que pierda la capacidad de cubrir correctamente debido al deterioro de la textura del producto.
Algunos maquilladores recomiendan tirar los maquillajes y productos destinados al cuidado facial y corporal una vez al año. De esta forma nos aseguramos que siempre vamos a estar usando productos que no están vencidos, y por lo tanto no correremos el riesgo de sufrir infecciones o alguna irritación en nuestra piel.