Durante los últimos años hemos visto aparecer en las góndolas del supermercado cada vez más opciones respecto a las leches vegetales. Las cuales han ido ganándose su lugar entre los consumidores y las empresas no han tenido otra opción que comenzar a fabricarlas.
Tiempo atrás se creía que solo la leche de vaca podría ayudar al crecimiento de los huesos y evitar enfermedades asociadas. Sin embargo los últimos estudios e investigaciones han enfrentado a los profesionales de la salida ya que muchos aseguran que la bebida como la leche de vaca se encuentra asociada a enfermedades como la osteoporosis, diabetes, entre otras.
La cuestión es que mientras tanto los consumidores han ido exigiendo cada vez más los productos vegetales y las mismas marcas productoras de leche de vacas han tenido que comenzar a fabricar leches vegetales. Ofreciendo leches de soja, almendras, avena, arroz, coco, nueces, etc.
Estas leches además de ser más ecológicas que las tradicionales, aportan innumerables beneficios para la salud ya que no poseen proteína animal ni grasas saturadas como la leche de vaca. Es importante no dejarse llevar solamente por este concepto y aprender a leer las etiquetas de los envases de las bebidas para saber cuánta cantidad de azúcar tiene la leche que vamos a consumir y cuales son sus propiedades para elegir el producto que más nos convenga.
Sin lugar a dudas lo óptimo es crear estas leches en casa y para ello solo necesitamos agua y las semillas que utilizaremos. De esta forma conservaremos todas las propiedades del cereal o las semillas y tendremos una leche natural recién preparada. Por ejemplo, para preparar la leche de almendras solo necesitamos almendras, agua y una licuadora. Metemos los ingredientes y cuando esté todo bien licuado lo sacamos, colamos y en unos minutos ya tenemos nuestra bebida de leche de almendras hecha en casa.