Uno de los accesorios básicos son las gafas de sol, y más ahora que nos encontramos en la temporada alta del verano. Este complemento, además de protegernos de los rayos solares, son un buen aliado cuando no tenemos buena cara o cuando queremos ocultar, en cierto modo, nuestro rostro. Además, prácticamente forman parte de nuestros looks diarios, elevando nuestros outfits y haciéndonos incluso más atractivos de lo que parecemos.
Vanessa Brown, experta en diseño y cultura visual, nos explica los motivos por los que percibimos a otras personas más guapas cuando llevan gafas de sol. Para hacerlo, Brown desarrolló un estudio que parte de dos factores diferentes: la percepción que tenemos sobre este objeto y la forma en la que transforma el rostro. Recogido en el libro "Cool shades: La historia y el significado de las gafas de sol" y publicado por la Smithsonian Institution, el estudio de Vanessa Brown ofrece una exploración en profundidad tanto históricamente como en la actualidad.
Para ello, hace una clara alusión a los personajes famosos y multimillonarios que aparecen en los medios con este accesorio. Algunos referentes que pueden servir de ejemplo son, por ejemplo, el diseñador alemán Karl Lagerfeld, el cantante Elton John o la estrella pop y diseñadora Victoria Beckham, entre otros. Ver constantemente a nuestros actores, cantantes o personas que forman parte de lo considerado como la "élite de la sociedad" con gafas de sol, hace que automáticamente pasemos a vincular este tipo de gafas a la fama, el glamour y al poder.
Con el tiempo, hemos creado un vínculo directo entre las gafas de sol y este concepto de riqueza. Así, la persona que lleva gafas de sol, automáticamente se vuelve más atractiva y glamurosa. La experta, además, alega que las gafas de sol ayudan a ocultar gran parte de los defectos que podamos tener en el rostro, como rojeces, ojeras, pequeños granos, marcas... además de ayudar a simular una mayor simetría en ambos lados de la cara.
Pero dejando a un lado que se trate de un complemento que siempre está de moda y la simetría que podemos conseguir llevando gafas de sol, la experta señala que las mujeres se sienten mucho más atraídas por hombres que llevan gafas de sol puestas porque les aporta un extra de misterio, "ocultando" sus verdaderas intenciones.