Para sorpresa de muchas personas, un reciente estudio científico indicó que tomar una cerveza por día puede ser beneficioso para la diversidad que las bacterias intestinales. El experimento tiene una base pequeña, pero los resultados son alentadores. Vale aclarar, de todas maneras, que la prueba se hizo con cervezas con y sin alcohol.
Los resultados fueron difundido por el Journal of Agricultural and Food Chemistry. Allí se detalla qué le puede pasar al cuerpo al consumir una cerveza por día. En total, la prueba se hizo con 19 hombres sanos, con una edad promedio de 35 años. La modalidad fue con una cerveza tipo lager para ser consumida durante la cena. Así lo hicieron durante un mes.
Los investigadores no informaron si las cervezas que consumían eran con o sin alcohol. Tras ir recolectando muestras, el equipo de investigación comenzó con los resultados preliminares, que indicaron que los hombres que tenían bacterias intestinales más diversas luego del experimento. Al mismo tiempo, no notaron cambios en el paso ni en la salud de los participantes.
Una aclaración para el resultado de esta prueba es que tener bacterias más diversas en el intestino no significa una mejor en la salud por sí misma. De todas maneras, la diversidad de bacterias es considera un buen indicador. Preliminarmente, los resultados parecen ser buenos para una cantidad baja de consumo de cerveza, pero advirtieron que se necesitan más pruebas.
La virtud de la cerveza está en los microorganismos que posibilitan la fermentación de la cerveza. El problema para la salud, en este caso, radica en la cantidad de alcohol que consume la población mundial. Además, está comprobado que, en situaciones de estrés, aumenta el consumo de bebidas alcohólicas, generando preocupación en las autoridades de la OMS.