Las redes sociales tienen una gran repercusión en las personas, sobre todo en los jóvenes y adolescentes que están en una parte de su vida en la que les encanta experimentar y probar cosas nuevas. Son muy influenciables y son capaces de hacer cualquier cosa con tal de pertenecer a un grupo y seguir una moda que se haya impuesto a través de las redes sociales y sus diversas plataformas.
Existe una corriente en estos sitios de internet que son los retos virales o también llamados “challenges”. Estos siempre proponen una actividad que suele ser un tanto peligrosa para ver quienes son los valientes y osados que se animan a cumplir con el reto de turno, En los últimos tiempos existió el Fruit Make up Challenge ( Reto del maquillaje con frutas) La idea principal es reemplazar frutas por los maquillajes cotidianos y de este modo las jóvenes se maquillan con los jugos de las frutas y sus diversas texturas.
El inconveniente es que utilizan plátanos quemados muy cerca de los ojos, el jugos de las frutas para cubrir su piel y otro tipo de prácticas que pueden poner en riesgo su salud.
El farmacéutico Eduardo Senante ha subido en las redes un video explicando las consecuencias que pueden tener estos retos y sus riesgos. Usar plátanos chamuscados cerca del ojo puede dañar irreparablemente los párpados al igual que en las pestañas, es una práctica sumamente peligrosa y riesgosa. Una quemadura de ese tipo no es broma y ya existen casos de chicas que se han lesionado. En cuanto a la aplicación de jugos de fruta sobre la piel, el profesional asegura que cada vez hay más casos de reacciones cutáneas al aplicar alimentos, sobre todo frutas ácidas y esto puede provocar fitofotodermatitis, el limón es un claro ejemplo.
Finalmente las mascarillas pueden alterar el PH de tu piel y llevarla a irritaciones muy complejas, es por ello que debemos evitar estas prácticas y acudir a un dermatólogo profesional.