Actualmente existen diversas marcas de esmaltes, e incluso podemos conseguir un sin fín de colores y texturas para poder adornar nuestras uñas. Pero, ¿te has puesto a pensar qué ingredientes tienen esos esmaltes que compras?. Es por ello que a continuación te enseñaremos a darte cuenta si tus esmaltes son tóxicos o no.
Para saber si un esmalte es tóxico o no es vital que comencemos a prestar atención a dos cosas: los ingredientes de los esmaltes, y a las reacciones de nuestro cuerpo cuando los aplicamos. Algunos elementos tóxico pueden provocar irritación, náuseas, dolores de cabeza, problemas respiratorios, e incluso en algunos casos son causantes del aumento en la producción de células cancerígenas.
¿Qué ingredientes son tóxicos?
Cuando compres un esmalte o que te realices algún servicio de manicura o pedicura, procura que entre los ingredientes del producto NO figuren los siguientes elementos tóxicos: Tolueno, Benceno, Xyleno, Formaldehido, Resina de Formaldehido, Falatos, Siliconas cíclicas, Alcanfor, Éteres de glicol Serie E, Fosfato de trifenilo (TTP), Metiletilcetona (MEK), Tosilamida de Etilo, Fragancias sintéticas, Sustancias carcinógenas, mutagénicas y reprotóxicas, Hidroquinona (HQ), Metoxifenol 4 (MEHQ), Etoxilato de nonifenol, Hidroperóxido de terc-butilo, Derivados animales, Adipato de dietilhexilo y Bisfenoal A.
En la actualidad muchas empresas están eliminando de sus productos de belleza los elementos que citamos en el párrafo anterior. Incluso hay firmas que están generando esmaltes con vitaminas emolientes y extractos naturales que protegen las uñas y humectan la piel.
Por ejemplo, en Colombia han fabricado un esmalte que es 21 free, algo que le permitió a la empresa que sus productos se encuentren en algunos de los estands de tiendas especializadas en productos de belleza para pacientes oncológicos. Sin dudas es muy importante leer las etiquetas de los productos que consumimos, y por sobre todas las cosas es importante también comenzar a cambiar nuestros hábitos de consumo por hábitos más saludables.