Últimamente los detergentes o jabones para lavar la ropa se han vuelto poco accesibles, y ni hablar de los ingredientes tóxicos que poseen, los cuales muchas veces terminan dañando las fibras de la ropa. Es por ello que te enseñaremos a realizar tu propio detergente para lavar la ropa.
¿Cómo preparar detergente casero para la ropa blanca?
Ingredientes
- Carbonato de sodio o cristales de sodio (400 ml). El carbonato de sodio asegura el correcto funcionamiento del detergente casero durante el lavado. Puede sustituirse por percarbonato de sodio (que contiene agua oxigenada, otro blanqueador natural).
- Bórax (400 g). Gracias a sus propiedades antisépticas, antibacterianas y desinfectantes, el bórax es un mineral habitual en la elaboración de detergentes ecológicos.
- Bicarbonato de sodio (5 cdas.). Aparte de blanquear la ropa, también quita las manchas y ablanda el agua.
- Jabón de Castilla o Marsella (200 g). Este ingrediente hará que nuestro detergente elimine de forma eficaz las manchas de la ropa.
Paso a paso
Coloca en un recipiente de cristal con tapa pon 400 ml de carbonato de sodio, 400 g de bórax, 200 g jabón de Castilla rallado y 5 cucharadas de bicarbonato de sodio. Cierra el bote herméticamente y agítalo para que se integren los ingredientes. Utiliza 60 ml (40 g) de este detergente en cada lavado.
Tienes que tener en cuenta que este detergente para lavar la ropa estará listo en tan solo 5 minutos y con esta cantidad podrás lavar varias prendas. Ahora bien, tiene una caducidad de 1 mes, procura usarlo siempre dentro de ese periodo para lavar prendas blancas.
Además, en caso de que tengas en la ropa manchas en la zona de las axilas, recuerda que puedes removerlas mezclando vinagre y bicarbonato de sodio. También puedes aplicar sobre las manchas agua oxigenada para retirar las manchas de sangre.