Los supermercados en España no paran de aumentar los precios y ya en promedio el alza alcanza un 14,1%. Sumando el incremento de 2022, la cesta de la compra se ha encarecido un 30,8% en dos años. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las cadenas más económicas son Family Cash, Alcampo, Supeco, Consum y Mercadona.
El estudio de la OCU se realizó tras analizar 1108 tiendas en 65 ciudades y supermercados en línea. Recopilaron datos de 155.489 precios de 236 productos en 16 categorías, incluyendo alimentos y artículos de higiene, de acuerdo a lo consignado por la agencia internacional EFE que distribuyó la información a todo el mundo.
Los supermercados y los precios bajos
Los supermercados Alcampo en Murcia y Vigo resultaron ser los más económicos, mientras que Sánchez Romero en Madrid fue el más costoso. Localmente, las cadenas más baratas son Supermercados Dani, Más Ahorro, entre otros. A nivel regional, las más asequibles son Tifer, Cash Fresh y Familia, y a nivel nacional, las mencionadas anteriormente. Alcampo lidera en 23 ciudades, seguido por Mercadona en 21.
Según la OCU, las cadenas más caras varían según su alcance: localmente son Sánchez Romero y El Economato; regionalmente, Condis y Caprabo; y nacionalmente, Coaliment y Amazon. El organismo señala que es posible ahorrar eligiendo bien dónde comprar, con un ahorro promedio de 1056 euros.
Cuando una va al supermercado y realizar la compra mensual, si compras a buen precio puedes ahorrarte una cifra que representa el 17,5% del presupuesto alimentario de un hogar promedio. En ciudades como Madrid, Gijón y Valencia, se puede ahorrar considerablemente más que en Cuenca o Puertollano, por ejemplo.