Hacer mermelada de moras es un proceso sencillo y delicioso. A continuación te enseñaremos un paso a paso para realizar una mermelada casera a base de esta fruta, la cual podrá durar unas 2 semanas (siempre y cuando la coloques en un envase bien limpio y esterilizad).
Mermelada de moras
Ingredientes:
- 1 kg de moras frescas
- 750 g de azúcar
- Jugo de 1 limón
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
- Comienza lavando las moras en un recipiente grande con agua. Escúrrelas y retira cualquier tallo o hojas que puedan quedar.
- Coloca las moras en una cacerola grande a fuego medio. Agrega el jugo de limón y el extracto o esencia de vainilla. Cocina durante 15 minutos y espera a que las moras suelten su jugo.
- Tritura las moras cocidas hasta obtener una pasta suave. No te pases con la tritura, ya que solo lograrás un jugo. Incluso puedes agregar en este paso algunas moras trozadas o en pedazos grandes.
- Vuelve a poner la mezcla de moras en la cacerola y agrega el azúcar. Cocina a fuego medio-alto, removiendo constantemente, hasta que la mezcla hierva. Luego, reduce el fuego a medio-bajo y en este punto la mermelada debería espesarse.
Para comprobar la consistencia, puedes hacer la prueba del plato frío. Coloca un pequeño plato en el congelador durante unos minutos. Luego, coloca una cucharadita de mermelada en el plato frío y vuelve a ponerlo en el congelador durante 1-2 minutos. Pasa el dedo por la mermelada en el plato; si se arruga y tiene una textura gelatinosa, está lista. Si no, continúa cocinando la mermelada durante unos minutos más y repite la prueba.
¿Cómo envasar la mermelada?
Para envasar la mermelada te aconsejamos lavar y esterilizar un frasco de vidrio con su correspondiente tapa. Llena los frascos con la mermelada caliente, dejando un espacio de aproximadamente 1 cm en la parte superior. Asegura las tapas de inmediato. Luego tendrás que dejar que el envase se enfríe a temperatura ambiente.
Luego, guárdalos en un lugar fresco y oscuro. La mermelada de moras casera se conservará durante varios meses.