TECNOLOGÍA

La aplicación que detecta borracheras para una conducción responsable

Un estudio realizado a personas mayores de 21 años arrojó que se puede conocer el grado de alcohol mediante un audio

Fuente: Producción Panorama España.
Aplicación detección borracheras.Fuente: Producción Panorama España.
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Cada vez existen más aplicaciones en tu móvil que te facilitan la vida. Pero hay una especial que se conoció recientemente y permite detectar cuando una persona está ebria. Es muy útil porque está preparada para enviar alertas y evitar que una persona conduzca su automóvil con alcohol en sangre. Este avance tecnológico fue desarrollado por la Universidad de Toronto en Canadá.

Esta aplicación tiene un sistema de sensores con modelos de aprendizaje automático para detectar señales de audio. Entonces para evaluar tu grado de borrachera te pedirá repetir un trabalenguas antes de consumir alcohol. Cada una hora tendrá una evaluación con la misma prueba para detectar si tu consumo es excesivo.

Una aplicación permite detectar el grado de alcohol en una persona. Fuente: Pixabay.

De acuerdo a cada evaluación realizada en el habla, la aplicación dictará si estás en condiciones de conducir un vehículo con un grado de acierto cercano al 98 por ciento. “La precisión de nuestro modelo realmente me tomó por sorpresa”, comentó Brian Suffoletto, uno de los encargados de la investigación quien le dio una gran importancia para prevenir accidentes automovilísticos.

Datos de la investigación

El estudio se llevó a cabo en un universo de 18 personas mayores de 21 años y todos consumieron la misma cantidad de alcohol. El método utilizado es el mismo con la lectura de un trabalenguas antes y después de beber las bebidas alcohólicas. Luego a través de su smartphone se compararon los patrones de voz y se detectaron los signos de borracheras con una gran precisión.

La aplicación para detectar borracheras aún está en estado de prueba. Fuente: Pixabay.

Por ahora la aplicación está en fase de prueba y aún se necesitan realizar estudios más profundos para que vea la luz próximamente. “Es una herramienta capaz de muestrear pasivamente datos de un individuo mientras realiza sus rutinas diarias, monitoreando cambios que podrían indicar un episodio de consumo de alcohol para saber cuándo necesita ayuda”, explicó Brian Suffoletto.