El colágeno es una proteína esencial para nuestro cuerpo, pero a medida que pasan los años el organismo deja de producirla. Entonces debemos buscar suplementos para mantener la cantidad necesaria y retardar la aparición de arrugas. No solo ayuda a mantener nuestra piel elástica sino también en otras partes como los huesos, los tendones y otros tejidos importantes.
Los garbanzos son uno de los alimentos que integran la lista de suplementos del colágeno. Es rico en proteínas y aminoácidos que fabrican este faltante en nuestro cuerpo como la prolina y la lisina. También tiene nutrientes como la vitamina C. Aunque con el solo hecho de consumirlo no aumentará significativamente los niveles ya que dependen de otros factores como la genética, la edad y el estilo de vida.
Este tipo de alimento ganó popularidad en los últimos años porque ayuda a la producción de colágeno, pero también existen otros que pueden ayudar de la misma forma. Ahí encontramos los cítricos, frutos rojos, pescados, frutos secos, semillas y las carnes magras.
Otros beneficios del garbanzo
No solo los garbanzos ayudan a la producción de colágeno sino también tiene otros beneficios para nuestro organismo. Este alimento cuenta con una función importante en el hígado para limpiar de tóxico que pueden ocasionar cáncer. Entre los innumerables nutrientes podemos nombrar a la vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio y zinc, entre otros.
Los garbanzos son unos elementos más requeridos en la cocina y a la hora de su preparación debemos saber que deben estar en remojo la noche anterior para poder ablandarlos. Después se cocinan en una olla común o a presión. Es un alimento muy versátil que se puede combinar con diferentes verduras y hacer una rica ensalada para las comidas. Se le puede agregar zanahoria, cebolla, puerro, apio, ajo y condimentar con pimienta negra, comino, laurel, entre otras especias.