Se vienen las bajas temperaturas y en la mesa nunca puede faltar un auténtico guiso vasco. Se trata de una preparación humilde, marinera y fácil de resolver desde casa, una buena cazuela de marmitako levanta el ánimo a cualquiera, por mucha cuarentena que haya.
Receta de marmitako
Ingredientes para 6 personas:
- 1kg de bonito
- 5 patatas
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes italianos
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 litro de caldo de pescado
- 200ml de vino blanco
- 15g de pimentón dulce
- 1 guindilla
- 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
- 1 guindilla
- 30g de salsa de tomate
- Laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal.
Paso a paso
Comienza picando la cebolla en juliana, el pimiento en tiras de tamaño medio y el ajo. Luego, en una cazuela pon aceite y saltea en él las tres verduras. Cuando estén, añade la zanahoria muy picada, dejando pochar para que ablanden bien.
Añade después la cucharada de pimiento y la guindilla. Añade el vino blanco y deja que evapore el alcohol. Pela las patatas, añádelas a la olla y luego suma una pizca de pimentón y sal. Incorpora el caldo, el laurel y el tomate, remueve y deja que el caldo hierva.
Cuando rompa a hervir, baja el fuego y deja que el caldo repose.Mantén la preparación a fuego lento durante 30 minutos hasta que las patatas estén en su punto. Añade el bonito en tacos de bocado y apaga el fuego, dejando que se cocine con el calor residual. Sirve cuando aún esté caliente.