Los medicamentos son la herramienta para evitar ciertos problemas de salud. Aunque reúnen muchos beneficios también cuentan con algunas contraindicaciones que pueden traer problemas en un futuro. En España, el ibuprofeno encabeza la lista de productos más vendidos porque es muy versátil. Es antiinflamatorio, analgésico y también tiene efectos antipirético.
El ibuprofeno está incluido entre los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y según los especialistas tiene efectos secundarios que debemos tomar en cuenta a la hora de consumirlos. “Lo que pasa es que el ibuprofeno ha sido de los más recomendados porque había algún estudio epidemiológico o farmacológico que decía que era el que menos daños producía. Con el tiempo y su utilización ha quedado claro que no era así”, aseguró Antonia Agusti, presidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC).
A partir de 2015 y tras algunas investigaciones el ibuprofeno comenzó a tener algunas contraindicaciones tras examinar distintos estudios a largo plazo. Aquellos pacientes que consumieron altas dosis de este medicamento presentaron diferentes complicaciones. Entonces se puso la lupa en este producto con mayor énfasis.
¿Qué riesgos tiene el ibuprofeno?
Tras realizarse distintos estudios salió a la luz uno de los más completos en el 2017. Según la revista The British Medical Journal la toma de este medicamento aumentó el riesgo de infarto entre las personas que participaron de la investigación que no tenían antecedentes de este tipo de enfermedades.
El estudio contó con más de 450 mil personas y el riesgo de contraer un infarto se manifestó en la primera semana de tomar el ibuprofeno en dosis altas. Muchas veces no tomamos consciencia de la automedicación con estos productos de venta libre. “Abusamos mucho del ibuprofeno y abusamos mucho de los antiinflamatorios”, aseguró Agosti.
También otros de los problemas que produce la ingesta de este medicamento en alto dosis tiene que ver con el sistema digestivo. Su excesivo consume puede producir hasta una úlcera gastroduodenal.