RECETA CASERA

Croquetas de jamón serrano: el acompañamiento rápido y fácil que salva tus comidas

Para arrancar un fin de semana diferentes, no te puedes perder esta receta fácil y económica.

Fuente: Pinterest.
Las croquetas de jamón serrano son muy fáciles de hacer.Fuente: Pinterest.
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las famosas croquetas de jamón serrano se han convertido en una de las entradas más típicas y populares de la gastronomía española. Cuando vemos su componente, son  pequeños bocados hechos a base de harina y jamón serrano, que suelen servirse a temperatura ambiente y que se caracterizan por su sabor intenso y su clamosidad.

Esta receta tradicional suelen servirse como aperitivo o para acompañar cervezas o aguardientes. Son una tapa relativamente sencilla de hacer, ya que para su elaboración únicamente se necesitan unos pocos ingredientes básicos, que se consiguen sin problemas en cualquier supermercado o que, incluso, puedes tener en tu refrigerador.

Croquetas de jamón serrano. Fuente: Pinterest.

Receta de las croquetas de jamón serrano

Ingredientes para las croquetas

  • 100 gramos de jamón serrano
  • 1 cebolla
  • 50 gramos de harina
  • 50 gramos de mantequilla
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • 500 mililitros de leche
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 2 huevos
  • 1 paquete de pan rallado
  • 1 vaso de aceite de oliva suave 

Paso a paso de las croquetas españolas

El primer paso para preparar estas croquetas serranas es comenzar por separar todos los ingredientes necesarios para dar inicio a este paso a paso totalmente sencillo y rápido. Primero, pica muy finamente el jamón serrano y la cebolla. Luego, en una sartén, comienza colocando una buena cantidad de mantequilla y unas cucharadas de aceite de oliva. Lo que sigue es añadir la cebolla picada y dejar que se cocine hasta que adquiera un color dorado. A continuación, echa el jamón y remueve perfectamente todo.

Para que la receta tradicional quede perfecta bebes agregar la harina, remueve y deja que esta mezcla se cocine durante un par de minutos. Lo que tienes que hacer ahora es añadir la leche poco a poco, mientras continúas removiendo. Sigue cocinando hasta que la preparación tenga la consistencia deseada, es decir, hasta que se vea como una salsa bechamel perfecta. Cuando esta se despegue de la sartén, la tienes que retirar y colocarla en una fuente para dejarla enfriar. 

Croquetas de jamón serrano. Fuente: Pinterest.

Para ir finalizando esta receta tradicional española, una vez frío el relleno, ya puedes hacer estas sabrosas croquetas de jamón serrano caseras. Empleando una cuchara de helado o el implemento que te resulte más cómodo, comienza formando pequeñas bolitas y llévalas al refri para que tomen consistencia. Mientras tanto, prepara un recipiente con el pan rallado y otro con los huevos batidos. ¡Ya falta muy poco para obtener unas croquetas de infarto!

Toma las bolas de relleno refrigeradas y ve formando las croquetas de jamón serrano: primeramente, pásalas por el huevo y, luego, por pan rallado. Lo que harás después es, en una sartén con abundante aceite, fríe las croquetas de jamón serrano caseras hasta que estén doradas. Colócalas un plato y ya estarán listas para servir. Ten en cuenta que puedes acompañar las croquetas con una picada de fiambres o mariscos, por ejemplo ¡las opciones son infinitas!