National Geographic tienen en cuenta al País Vasco al elaborar su lista de los 100 pueblos más bonitos de España coronando su lista con el alavés Laguardia, una villa capaz de trasladarte a la Edad Media nada más pisar sus calles. Eso sí, solo por su arquitectura, las comodidades son las del siglo XXI para disfrutar familia.
Si estás buscando un pueblito en España para una escapada en pareja, con amigas, en familia o por tu cuenta para hacer antes de Navidad, Laguardia es una buena parada, aunque si te somos sinceras sería nuestra respuesta vayas en la época del año que vayas, porque siempre merece la pena perderse por sus calles para desconectar y encontrarse.
Según National Geographic este rincón del País Vasco se ubica en la comarca conocida como La Rioja Alavesa y antes de atravesar sus muros de piedra merece la pena destacar los restos prehistóricos que se han encontrado por la zona: desde dólmenes, hasta poblados, estanques celtíberos o yacimientos romanos.
Sin embargo, este pueblito de España tiene en el núcleo urbano predomina una estética medieval clara. De hecho para acceder a este hay que atravesar sus muros fortificados por una de sus puertas según National Geographic, así que en este punto olvídate del coche y disfruta de Laguardia a pie.
Y es que el pueblito de Laguardia, como su nombre indica, fue fundada con fines de defensa, un fuerte militar que mandó a edificar el rey navarro Sancho Abarca, según explican en la web del consistorio local. Este castillo fue uno de los más importantes del Reino de Navarra por su situación fronteriza. El 1164 Laguardia obtuvo el rango de villa.