NAVIDAD

5 consejos para identificar un buen panettone, según la OCU

Para que esta Navidad puedas comer rico y barato, es importante que tomes los consejos de la OCU.

Fuente: Pinterest.
Panettone ideales según la OCU.Fuente: Pinterest.
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El panettone se ha convertido en uno de los postres más típicos de Navidad y al día de hoy es muy fácil encontrar un dulce de estas características, pues los supermercados suelen vender su propia versión. Aprovechando que el mes de diciembre ya está aquí, la OCU ha elaborado una comparación con 16 panettones clásicos de venta en supermercados, con unos resultados, en general, decepcionantes.

Panettone. Fuente: Pinterest.

Según la comparativa de la OCU, la calidad de las grasas, la presencia de aditivos y la degustación marcan las diferencias de dicha selección donde tan solo destacan dos productos de buena calidad. Por estas razones, los panettones de El Corte Inglés destacaron por encima de los demás, donde el bollo destacaba por su textura jugosa y un equilibrado aroma, además de por la buena calidad de su relleno de pasas y corteza confitada.

El famoso panettones no emplea más grasa que la mantequilla, de ahí a que obtenga el galardón de Mejor del Análisis. Por si fuera poco, uno de ellos tiene la mejor relación calidad-precio, costando 7,85 euros. En segundo lugar destaca otra versión de El Corte Inglés bajo la etiqueta “Selection”. Obteniendo la segunda mejor valoración en degustación, tiene exceso de aroma y, además, es un 26% más caro.

Cómo debe ser un buen panettone

La OCU ha tenido en cuenta todos los nutrientes del producto: las grasas y su tipología, los hidratos de carbono, los azúcares, proteínas, sal y aunque el valor nutricional no es bueno, siempre hay opciones que son mejores. Por eso te mostraremos 5 consejos que debes tener en cuenta a la hora de elegir este manjar.

Panettone. Fuente: Pinterest.
  1. El relleno es una de las características propias del panettone: los clásicos se rellenan con pasas sultanas y cortezas confitadas de cítricos. Una cantidad adecuada y un correcto reparto en la masa definen su calidad.
  2. El uso de la mantequilla es mejor que recurrir a otros tipos de grasas vegetales más económicas como la de girasol, palma, coco, soja, etc.  El verdadero panettone está elaborado con mantequilla, aunque se la pueda añadir manteca de cacao. De los 16 panettones comparados en el estudio, hay 10 que utilizan en exclusiva mantequilla para elaborar la masa; los otros 6 mezclan la mantequilla con otro tipo de grasas de inferior calidad organoléptica.
  3. Un panettone tradicional no usa levadura, solo masa madre -ésta se elabora simplemente con harina y agua y es necesario trabajarla hasta una semana-. No todos emplean masa madre, ya que algunos añaden también levadura, lo que afecta a su calidad final.
  4. Todos los panettones del estudio utilizan jarabes de glucosa y fructosa, aunque en ocasiones azúcar invertido. Lo ideal es usar solo azúcar.
  5. El uso de los aditivos. Aunque no han encontrado muchos, el panettone de Hacendado emplea hasta siete diferentes.