Estamos en diciembre y el espíritu festivo de la Navidad se respira en todos los rincones del mundo. En nuestro país se realizan diversas acciones o tradiciones que son propias de nuestra cultura. Una de esas tradiciones es el Caga Tío, también conocida como “tronco cagón". A continuación te contamos de qué trata el mismo.
¿Qué es el Caga Tío?
El tío Nadal o Caga Tío es un elemento de la costumbre catalana y aragonesa, y una tradición navideña asentada especialmente en Cataluña y Aragón. Esta tradición consiste en tomar un tronco, leño o rama gruesa, dejarle comida cada noche y taparlo con una manta para que no pase frío. Al llegar Nochebuena, los niños de la casa lo golpean con bastones mientras cantan, para que defeque regalos y dulces por debajo de la manta el 24 de diciembre.
Con el objetivo de hacer defecar al Tió, los niños de la casa golpean el tronco mientras cantan canciones de Navidad animándole a hacer sus necesidades. La tradición dice que para que el Tió cague, los niños deben salir de la habitación y rezar para que el Caga Tió les traiga muchos regalos.
Canción “Caga Tió”
Un ejemplo de canción que los niños cantan al Tió es: ‘Caga Tió avellanes i torró, i si no cagues un cop de bastó!’.
Esta frase de traduce como: "Caga Tió, avellanas y turrones, y si no cagas, un golpe de bastón".
En resumen, la palabra "cagatió" se refiere a la ceremonia para conseguir los regalos, pero no a toda la tradición ni al tronco en sí mismo. Su origen está en la canción tradicional, "Caga, tió / ametlles i torró», del vulgarismo "cagar".