La historia y la tradición nos indican que el 25 de diciembre fue el día del nacimiento del niño Jesús, pero lo cierto es que diversos estudios afirman que esta no sería la fecha exacta en la que la Virgen María habría dado a luz a su hijo. Es por esto que la revista científica National Geographic, mostró los datos de la Biblia y del reinado de Herodes el Grande que develarían este misterio.
¿Cuándo se cree que nació Jesús realmente?
Según los registro romanos, Herodes gobernó Roma entre los años 37 y 4 antes de Cristo. Por su parte, las Sagradas Escrituras indican que este rey se mantuvo en el trono uno o dos años más durante la vida de Jesús. A partir de estos datos, el informe realizado por National Geographic señala que el nacimiento de Jesucristo habría sido entre los años 5 y 6 antes de Cristo.
Si nos referimos a la Biblia y a sus escritos, debemos mencionar que dentro de los evangelios Lucas menciona el censo del emperador Augusto en el año de nacimiento de Jesús. Censo supervisado por Publio Sulpicio Quirino. Sin embargo, el historiador Flavio Josefo marca este censo 37 años después de la batalla de Actium. Es decir, estamos hablando del año 6 o 7 después de Cristo.
Además, Josefo también señala que hasta el año 6 después de Cristo, la idea de censo tenía nulo sentido ya que Judea no era aún provincia romana. Esta formaba parte de un reino vasallo con tributos que en ese momento eran dirigidos a su rey y no al emperador.
Por otra parte, otro de los puntos de este informe debate sobre el comienzo del año 1 después de Cristo. Habría sido el monje bizantino Dionisio el Exiguo, quien diseñó en el siglo VI un nuevo sistema de datación de los años. El objetivo era separar la era pagana de la cristiana. Esta fecha mal señalada como año 1 fuera de occidente, termina marcando el año del señor.
En conclusión, el informe señala que el 25 de diciembre, fecha elegida para festejar el nacimiento de Jesús, fue una elección intencional, ya que no hay fuente religiosa que mencione tal día.