La psicología juega un papel crucial en la dinámica familiar, especialmente durante la cena navideña. Una psicóloga experta comparte consejos sobre las frases que debemos evitar para mantener la paz y la alegría en la mesa durante estas festividades.
La Navidad suele ser un momento para compartir y disfrutar en familia, pero las tensiones pueden surgir con facilidad. Según la psicóloga Dominique Picard, ciertas frases pueden desencadenar conflictos y afectar la armonía de la cena. Con su experiencia, nos ofrece pautas valiosas para evitar malentendidos y mantener la magia navideña intacta.
3 frases que caen muy mal en la cena de Navidad
1. "Está bien, pero le falta..."
Para la psicología, invierte horas en ir a comprar, en preparar la cena y en cuidar cada detalle para que todo esté perfecto y la mejor manera de ser agradecidos con ella y con su esfuerzo, es mejor callar las críticas. Según Dominique Picard es una auténtica falta de educación durante una cena y lo normal es felicitar a quien ha preparado el festín.
2. "¿Has visto las noticias?"
La experta explica que en Navidad aunque sean familias muy politizadas que aprecian debatir de forma no violenta temas controvertidos como la política, la religión, o la salud, en algunos entornos ese tipo de conversaciones pueden adquirir una carga emocional y conducir a tensiones. Es algo que no hará el “cuñado” de la mesa.
3. “Has engordado un poco, ¿no?”
Para la psicología, no solo es un comentario maleducado e innecesario, es también una obviedad que no necesita saber de tu boca. Esa persona tiene espejo en su casa y seguro que se mira de forma habitual en él viendo esa observación que has hecho, Sherlock. Además, con este tipo de frases continuamos poniendo el foco en nuestro peso y en el físico, dándole en ocasiones un valor que poco tiene que ver con la salud y sí con encajar.