PERROS

¿Cómo evitar que al perro le den miedo los ruidos?

Si tu perro sufre cuando escucha fuegos artificiales o tormentas, a continuación te damos algunos consejos para que puedan superar esta situación juntos.

Perros.Créditos: Fuente: producción Panorama España
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En época de fiestas es normal que en muchos países del mundo se acostumbre a tirar pirotecnia. Los fuegos artificiales, y diversos tipos de pirotecnia, terminan causando muchos problemas no solo en los bebés, sino también en las personas con autismo, los ancianos y los perros

Es por ello que en el siguiente artículo te daremos algunos consejos o trucos que puedes realizar en tu casa para que a tu perro ya no le den miedo estos ruidos. Estos consejos no solo aplican en momentos de fuegos artificiales, sino que también son válidos para cohetes, tormentas y otros ruidos molestos. 

Perro. Fuente: Pexels

Ruidos que pueden molestar a tu perro:

  • Truenos y relámpagos.
  • Tormentas (este problema en concreto, por cierto, se denomina brontofobia).
  • Alarmas y timbres.
  • Sirenas policía, ambulancias o coches de bomberos.
  • Tráfico en general.
  • Cohetes y petardos (consulta nuestro artículo sobre qué hacer si un perro tiene miedo a los cohetes).
  • Fuegos artificiales.
  • Sonidos fuertes inesperados: un golpe sobre la mesa, un vaso que se cae al suelo, un frenazo, etc.

¿Cómo evitar que al perro le den miedo los ruidos?

Cuando un perro está aterrorizado por el ruido puede adoptar comportamientos destructivos, ponerse en peligro a sí mismo al salir corriendo e incluso desarrollar problemas de salud serios (los cuales pueden agravarse con el correr del tiempo). Es por ello que no hay que tomarse a la ligera los ruidos molestos. 

Perro. Fuente: Pexels

Lo mejor que puedes hacer para eliminar este miedo es exponer a tu perro de forma progresiva y controlada al estímulo. Esto hará que el mismo se vaya acostumbrando al sonido. A medida que el perro vaya mostrando señales de habituación, la intensidad de los estímulos se irá incrementando.

Otras recomendaciones es NO dejar solo al perro cuando se sientan estos ruidos molestos. Debes acompañarlo, acariciarlo, demostrarle que NO está solo y que todo está bien. Coloca música relajante, intenta mantener la situación bajo calma.