Los encuentros de fin de año no son solo el tiempo perfecto para vernos con nuestros amigos o familiares, sino también un punto de encuentro ideal para comer y beber. Lo cierto es que las mesas se llenan de diferentes preparaciones, y todos buscan asegurarse de que no falte comida para sus invitados. Esto puede llevarnos a comprar productos demás, que al no ser consumidos, luego deben ser desechados. La aplicación Too Good To Go realizó un estudio para saber cuánta cantidad de comida se desperdicia en estas fechas. Conoce a continuación los resultados.
Según la investigación, 7 de cada 10 españoles aseguraron comprar más alimentos durante esta época del año. Sin embargo, el 32,1% de los encuestados desperdicia más del 10% de las preparaciones. Dentro de este porcentaje, existen subdivisiones:
- Un 22% desperdicia entre un 11 y un 25%
- Un 7% desperdicia entre un 26 y un 50%
- Un 3,1% desperdicia más de la mitad de la comida
En cuanto al nivel de gasto, se estima que la media pagó 298, 27 euros para comprar comida estas fiestas. Es decir, en este contexto estarían desperdiciando cerca de 30 euros por comida.
Motivos por los que la gente desperdicia comida
Según Too Good To Go, las razones son varias. Por un lado, algunos afirman que la causa principal es comprar comida demás en Navidad para asegurarse de que no falte nada en la mesa. Por otro lado, otros admitieron cocinar demasiadas preparaciones sin tener en cuenta la cantidad de personas. La última causa, incluye a todos aquellos que compraron comidas típicas de la época como turrones o dulces, a pesar de no ser de sus productos favoritos.
Cuáles son los productos que más se desperdician
Sin dudas, los dulces son los peores parados dentro de este estudio. Como mencionamos anteriormente, muchos deciden comprarlos solo por la época y no por sus gustos. Esto lleva a que gran parte de las galletas, chocolates o pasteles comprados, queden sin consumir y luego sean tirados. Siguiendo este ranking, para sorpresa de muchos, segundo lugar de productos desperdiciados lo ocupa la carne. El pan queda en tercer lugar y el pescado en el puesto número 4.