Las consecuencias de un divorcio pueden ir mucho más allá del agotamiento y tristeza emocional propios de una ruptura. Tras haber superado esta etapa, uno de los aspectos más tediosos puede involucrar aquello relacionado con lo financiero. De hecho, estadísticas señalan que la causa número uno de divorcios en España es el dinero. Si quieres evitar problemas y no pasar por una situación económica complicada, sigue las siguientes recomendaciones de una especialista en psicología de finanzas.
La coach financiera Silvia Llorens, asegura que hay una única manera de afrontar las consecuencias financieras que puede dejar un divorcio: mientras dure el matrimonio, hay que llevar la economía familiar en conjunto. En este sentido es fundamental la transparencia y la comunicación en la pareja. Sabemos que lo más común es que una de las partes se desentienda de esto, pero si quieres evitar problemas, no debes cometer este grave error.
No participar de decisiones financieras no solo te llevará a una situación más precaria, sino que también a futuro puede exponerte frente a las entidades bancarias. Son estas entidades las que buscarán sacar provecho de la ocasión, para venderte productos poco convenientes frente a una situación de escaza estabilidad económica. Es por esto que la especialista recomienda no delegar tareas e involucrarte en todas las decisiones que tengan que ver con cuentas y dinero.
Errores a evitar
Silvia Llorens plantea una serie de situaciones a tener en cuenta para no vernos perjudicadas a futuro:
- Ahorrar para la jubilación: esto es algo que no siempre se tiene en cuenta, pero que resulta imprescindible. No importa tu estado civil, busca un asesor financiero y conoce la mejor forma de invertir tus ahorros. Aprender a gestionar el dinero, elaborando un presupuesto y generando una rutina de ahorro todos los meses, también será de gran ayuda.
- No caer en una guerra: busca la forma de llegar a acuerdos amigables que beneficien a las dos partes. Si tienes hijos, hazlo por su bien y también por tu propia tranquilidad. Afrontar una separación conlleva mucho estrés, evita empeorar la situación.
- Busca un nuevo estilo de vida: debes saber que al ya no contar con dos sueldos en casa, la situación probablemente no sea la misma. Evalúa tus finanzas y elabora un plan para determinar cuál es la mejor manera de llevar adelante tu nuevo estilo de vida.