No podemos negar que uno de los sabores infaltables de la Navidad y de las fiestas de fin de año es el pan dulce. No importa si es solo, con frutas o con chips de chocolate, esta preparación es la favorita de muchas personas. Es por ello que a continuación te enseñaremos a realizar un pan dulce casero y en pocos minutos.
Receta pan dulce para Navidad
Ingredientes:
- 1 taza de harina integral
- 3½ tazas de harina de trigo
- 7 gramos de levadura seca
- ½ cucharadita de sal
- 2 cucharadas soperas de azúcar blanco
- La ralladura de 1 naranja
- 1 taza de jugo de naranja natural
- 2 cucharadas soperas de aceite
- 1 taza de frutas secas y/o confitadas variadas
- ½ taza de pasas, chips de chocolate, frutos secos o frutas
- ½ taza de agua caliente
El primer paso es colocar la tazas de harina integral, las tres de las de harina de trigo, el azúcar, la sal y la levadura seca en un bowl o recipiente hondo. Mezcla todo y luego forma un agujero en el centro. En otro recipiente aparte tendrás que integrar el aceite junto con el agua, el jugo y la ralladura de una naranja.
A continuación tendrás que incorporar los líquidos en el hoyo de la preparación de los secos y unir todo hasta obtener una masa. Agrega la media taza de harina de trigo y mezclar hasta obtener una masa blanda.
El próximo paso será enharinar la mesada y amasar la masa. Debe quedar elástica y homogénea. Deja que la masa repose al menos una hora (puedes taparla con un trapo o con un film). Cuando la misma triplique su tamaño, agrega las frutas, los chips o lo que quieras, e introdúcela en un molde de pan dulce y deja que la masa repose nuevamente.
Precalienta el horno a 200 ºC. Mete la preparación en el horno y bájalo a unos 180 ºC. Dejarlos durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, retira el pan dulce del horno y espera a que el mismo enfríe para poder comerlo.