¿Cansado de las recetas tradicionales de navidad? Si quieres sorprender a todos tus invitados y salir del clásico pan dulce navideño, no puedes perderte esta joya de la cocina italiana. Con una masa básica y un relleno cremoso, este postre será el más halagado de la noche. Además, la mejor parte es que cualquiera puede hacerlo, ya que su receta es sumamente rápida y sencilla. Comencemos con el paso a paso de este fabuloso pastel de nochevieja.
Ingredientes:
Para la masa
- 140 gramos de manteca
- 1 huevo
- 100 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Ralladura de 1 naranja
- 300 gramos de harina
- 10 gramos de polvo para hornear
Para el relleno
- 500 mililitros de leche
- 1 yema de huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 4 cucharadas de azúcar
- 5 cucharadas de almidón de maíz
- 50 mililitros de jugo de naranja
- 150 mililitros de crema de batir
- 200 gramos de melocotones en trozos
- Azúcar glass para decorar
Preparación
Para la masa, el primer paso es buscar un recipiente e incorporar la manteca, el azúcar, el huevo, la esencia de vainilla, la ralladura, la harina y el polvo de hornear. Con ayuda de nuestras manos, comenzamos a integrar todo hasta lograr que nos quede una masa lisa y uniforme.
Una vez que tenemos lista la masa, separamos una parte para la cobertura del pastel y el resto lo estiramos sobre un molde de 26 cm de diámetro, previamente enmantecado. Cubrimos la base y los bordes, y luego con un tenedor la pinchamos para que durante su cocción no se infle.
Posteriormente, dejamos unos minutos la masa de lado y preparamos el relleno del pastel. En una cacerola, agregamos la leche, la yema de huevo, el azúcar, la esencia de vainilla y el almidón de maíz. Batimos bien los ingredientes y pasamos la cacerola al fuego, cocinando a temperatura media hasta que se espese y se forme una crema. Retiramos la cacerola del fuego y le agregamos el jugo de naranja, integrando bien todo. Luego incorporamos la crema de batir y mezclamos nuevamente. Por último, sumamos los melocotones en trozos.
Cuando el relleno esté listo, lo volcamos sobre la masa, emparejando la superficie. Buscamos la masa que habíamos separado previamente, cortamos estrellas o tiras y las colocamos por encima del relleno.
Por último, llevamos nuestro pastel a un horno previamente recalentado a 180 grados, por 25 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Una vez que lo retiramos, lo dejamos enfriar, lo desmoldamos y ¡listo!, tu fabuloso pastel italiano ya puede ser servido.
Si deseas, cuando vayas a servirlo puedes espolvorearlo con un poco de azúcar glass e incluso también puedes acompañar esta receta originaria de Italia, con un poco de helado de vainilla.