En el mundo de la cosmética, cada vez hay más personas que se interesan por productos naturales y caseros. Una forma de incorporar ingredientes frescos y orgánicos a nuestras rutinas de belleza es cultivando plantas en casa y por eso en esta nota te presentamos seis plantas cosméticas que puedes tener en tu hogar.
Plantas cosméticas
La manzanilla es conocida por sus propiedades relajantes y suavizantes. Se puede usar como tónico facial para calmar la piel, especialmente en casos de irritación o acné. También se puede agregar a una infusión para hacer una compresa relajante para los ojos. Esta planta prefiere un ambiente soleado y cálido, por lo que se debe colocar en una ventana o balcón que reciba luz directa.
Las rosas tienen beneficios para la piel. Se pueden utilizar los pétalos para hacer un agua de rosas que tonifica e hidrata el rostro. Además, son ricas en antioxidantes y vitamina C, que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro. Para cultivar estas plantas en casa, se debe elegir una variedad adecuada para espacios pequeños y colocarla en un lugar soleado y protegido del viento.
La rosa mosqueta es una planta originaria de América del Sur que es rica en ácidos grasos esenciales y vitamina A. Estos nutrientes son importantes para la salud de la piel y se pueden encontrar en muchos productos de cuidado cosmético. Se pueden usar las hojas de esta planta para hacer una infusión que puede ayudar a tratar problemas de la piel como la psoriasis o el eczema. Lo ideal es colocarla en un ambiente soleado y bien drenado para crecer.
El aloe vera es una planta muy popular debido a sus propiedades hidratantes y calmantes. El gel de esta planta se puede utilizar para tratar quemaduras solares, cortes y picaduras de insectos. También se puede agregar a una crema hidratante para proporcionar un impulso extra de hidratación. Al aloe vera le gusta el sol, pero no debe darle de forma directa.
Otra planta que será de gran ayuda es el romero. Es una aromática que se puede utilizar en la cocina, pero también tiene beneficios para la piel y el cabello. El romero es rico en antioxidantes y tiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a tratar el acné y otras afecciones de la piel. El romero también se da muy bien en lugares soleados.
Finalmente, no podemos dejar de lado a la lavanda, ya que el aceite esencial que se consigue del mismo relaja y calma por lo que reduce la ansiedad y el estrés. También se puede utilizar como tónico facial para tratar el acné y reducir la inflamación. Esta planta prefiere un ambiente soleado y bien drenado, pero no le gusta el exceso de humedad.