La vara de oro es una planta natural que crece generalmente en la península ibérica y América del Norte. Su nombre lo recibe a raíz de sus flores que presentan capullos de un color amarillo intenso que se asimilan al dorado metal. Pero tiene otra característica principal y es que esta planta tiene varios usos.
Uno de los principales usos medicinales de esta planta es a modo de diurético natural. Es decir, la vara de oro es muy útil para estimular la producción de orina y de ese modo también facilita la eliminación de líquidos que están siendo retenidos en el cuerpo. De ese modo ayudan en los casos en los que se sufre de presión arterial alta, edemas y problemas renales.
El uso de esta planta como diurético no es un cuento de ancianos, ni una leyenda urbana. De hecho, la European Medicines Agency se encargó de darle valor a la vara de oro como remedio contra las afecciones urinarias menores. Incluso, el uso de esta está muy vinculado a todo lo que tiene que ver con la prevención de infecciones y el alivio de dolencias musculares.
Pero este no es el único uso de esta planta, ya que también se utiliza popularmente en los casos de afecciones del tracto urinario y también como antiinflamatorio y antiespasmódico, como así también para tratar dolores musculares, la artritis y el asma, entre otras enfermedades probadas.
Popularmente, muchas personas también suelen utilizar la vara de oro en otras aplicaciones medicinales, aunque la eficacia de esta planta todavía no ha sido probada con evidencia científica. Este es el caso de su uso para tratar la diabetes, hemorroides, la inflamación en la boca, el agrandamiento del hígado, inflamaciones, infecciones respiratorias como el resfriado y la gripe y algunas heridas menores. Justamente, en estos casos, se pide precaución y moderación.