El rostro es un detalle de nuestro cuerpo al que debemos cuidar más que a cualquier otra parte ya que su piel es sumamente sensible y hace a nuestra autoestima y salud. Si contamos con una cara bien cuidada y saludable evidentemente nos sentiremos mejor que si la misma está con piel seca, quebradiza, y en algunos casos hasta con manchitas marrones.
El día de hoy nos focalizamos en estas manchitas a las cuales muchas veces no les encontramos una explicación lógica pero que cuando aparecen en el rostro sentimos que se nos acaba el mundo. El problema es que son muy notorias y nada saludables por lo que queremos erradicarlas rápidamente de nuestra cara
Su nombre técnico es melasma facial y lamentablemente lo sufren principalmente las mujeres. Tan solo 1 de cada 10 hombres puede llegar a tener este tipo de manchas en la cara por lo que casi que ellos no deben preocuparse de sufrir este mal.
La pigmentación de la piel, por hiperproducción de melanina, es un mecanismo de defensa para protegerse de los radicales libres que produce la radiación solar. Pero existen casos en los que esta pigmentación se hace desordenada. Se observa un exceso de producción y un reparto irregular de la melanina que desemboca en la aparición de manchas hiperpigmentadas.
Ahora bien ¿Cómo podemos prevenir estas manchitas en nuestro rostro? Lo primero que debemos hacer es evitar factores desencadenantes del melasma como la sobreexposición a radiación UVA, UVB, Infrarrojos e incluso luz visible. También debemos evitar el uso de anticonceptivos hormonales y fármacos fotosensibilizantes. Procura utilizar fotoprotección todos los días, durante todo el año. La aplicación del fotoprotector debe realizarse cada tres o cuatro horas, capa sobre capa, la cantidad suficiente que cubra generosa y ampliamente el área a tratar. El filtro solar es un básico que no debe faltar ni en invierno ni en verano.