El invierno, el clima seco, el estrés o incluso la falta de cuidado personal puede generar que nuestros labios estén secos. Ante ello la mejor alternativa es hidratarlos con manteca de cacao o algún producto que les devuelva la vida, sin embargo esto muchas veces no es suficiente y se necesita de algo "mas fuerte".
Recientemente una dermatóloga ha advertido sobre el riesgo de exfoliar los labios con azúcar, una práctica que muchas personas realizan con la esperanza de retirar la piel muerta de los labios y dejarlos con una apariencia más suave y sana. El motivo es que es un exfoliante físico lo que hace es "eliminar las capas superficiales de la piel de manera irregular y esto puede causar irritaciones".
Sin embargo la dermatóloga asegura que la exfoliación es buena, siempre y cuando se realice con los productos adecuados. Lo mejor es utilizar un químico, aunque sea en un porcentaje bajo de ácido. Este sería el primer paso del Lip Basting: una rutina que repara los labios dañados y muy secos en solo dos pasos.
Para pasae en limpio, el primer paso del Lip Basting es exfoliar los labios con un exfoliante químico, para poder eliminar las células muertas de la piel. Luego se recomienda aplicar vaselina o alguna manteca de cacao o bálsamo labial para hidratar los labios. Lo ideal es buscar un exfoliante que contenga AHAs (alfahidroxiácidos), pero en baja concentración. Por ejemplo el acido láctico o el glicólico (si no toleras el anterior).
Cuando apliques la vaselina o algún bálsamo labial, debes dejar que los mismos actúen por unos 10 o 15 segundos y luego podrás retirarlo o sumar arriba algún labial con color. La vaselina y los bálsamos labiales son como una esponja que atrae el agua, desde las capas más profundas, hacia la capa externa de la piel.