El verano está a la vuelta de la esquina y ya tenemos que comenzar a pensar en cuáles serán nuestras estrategias para llegar a la playa con el mejor bronceado posible. Es una realidad que en los tiempos que corren no contamos con el tiempo necesario para lograr un bronceado perfecto, pero aunque no lo creas podemos comenzar a alimentarnos con alimentos que pueden favorecer a que nuestra piel esté bronceada.
Sabido es que determinados nutrientes y alimentos, de los que el betacaroteno es probablemente el más conocido, no sólo favorecen el bronceado, sino que en algunos casos ayudan a proteger la piel de la radiación solar y en otros a prolongar el moreno adquirido.
Es muy importante tener un buen plan de alimentación iniciado semanas antes de la cita con el sol, ayudará a estimular la producción de melanina, proteger el colágeno y eliminar los radicales libres. Todo ello permitirá un buen bronceado, por supuesto siempre utilizando filtros solares
El betacaroteno también aumenta la producción de melatonina, lo que favorece y acelera el bronceado. La zanahoria es el alimento con mayor concentración de esta provitamina, pero puede decirse que las frutas y verduras de colores más llamativos la contienen en mayor o menor medida: calabaza, tomate, ciruelas, albaricoques, melocotones, judías verdes, cítricos, Sandía, etc. Otra gran alternativa son los ácidos grasos, estos favorecen el hecho de que el bronceado dure más. Se encuentran habitualmente en los aceites vegetales -especialmente el de oliva-, el pescado azul (sardina, boquerón, corvina, caballa, etc.) y en los frutos secos.
Por último también puedes consumir buenas cantidades de Vitamina E, y es que también tiene una acción antioxidante ya que facilita el bloqueo de los radicales libres. Se encuentra en los cereales, frutos secos y legumbres. Haz la prueba y consume estos alimentos antes de que llegue el verano para dejar tu piel lista y bronceada antes de los embates del sol.