La canicie es un problema del que pocos o casi nadie se salva a lo largo de la vida. A medida que vamos creciendo nuestro cuerpo va mostrando ciertos síntomas de vejez y es en base a ellos que vamos realizando acciones o tratamientos para que estos no se vayan empeorando y en lo posible los eliminemos.
El pelo comienza a perder melanocitos (las células que fabrican la melanina) entre los 30 y los 40 años. No obstante, la aparición de las primeras canas no tiene por qué deberse al envejecimiento. Aquí pueden intervenir factores genéticos, ambientales e incluso asociados con el estilo de vida de cada persona
Una opción para no tener que agobiarse con las canas es la prevención ¿Cómo podemos prevenir las canas en nuestro día a día pensando en el futuro? Una gran alternativa se encuentra en nuestra alimentación. Es sumamente importante lograr una dieta diaria repleta de antioxidantes, es decir, debemos seguir una dieta sana, baja en grasas y rica en antioxidantes. Una opción ideal es tomar alimentos que contienen catalasa, una enzima antioxidante que protege a las células y ralentiza la aparición de las canas.
Algunos alimentos ricos en catalasa serían los siguientes: Frutas crudas y ecológicas, brotes como el trigo, la cebada y las coles de Bruselas, plantas crudas, frescas y cultivadas de forma orgánica, hígado de ternera, aguacate y hortalizas como la patata, la cebolla, el puerro, el rábano, la zanahoria, la espinaca, el pepino, el nabo, el apio y el repollo.
Aunque no lo creas el ejercicio físico también es fundamental, la dieta sana debe estar acompañada por la práctica de ejercicio físico regular si queremos eliminar las canas. El ejercicio retrasa el envejecimiento celular y permite que los melanocitos duren más tiempo. Haz la prueba con todas estas acciones y nota cómo tu cabello lucirá más saludable y libre de canas, sin necesidad de tintes ni tratamientos.