Un error en una moneda de euro ha hecho que su valor se dispare hasta los 100 euros. Este no es un caso aislado, sino que hay otras monedas y billetes que han aumentado su valor a lo largo del tiempo, por su rareza, por su defecto o por su antigüedad. Por eso, el coleccionismo y la numismática están en pleno auge. Los coleccionistas de estos euros tan valiosos los ponen a la venta en las casas de subastas.
Atención con estos euros
Los billetes más buscados por los coleccionistas son aquellos que tienen alguna particularidad que los hace únicos, como una fecha especial, una firma de un presidente del BCE, un error de impresión o un buen estado de conservación. Algunos ejemplos son los billetes de 5, 20, 50, 100 y 200 euros que se subastaron recientemente en la casa de subastas Ibercoin, alcanzando precios muy superiores a su valor nominal.
Estos billetes son de la serie V de España y datan del año 2002 o 2013, con las firmas de Duisenberg o Draghi. Están encapsulados para evitar daños y fisuras. Si tienes alguno de estos billetes en casa, podrías obtener una buena suma por ellos si decides venderlos.
¿Cómo saber si tienes un billete valioso?
Hay algunas claves que puedes tener en cuenta: los billetes más antiguos suelen ser más escasos y buscados por los coleccionistas, sobre todo si se trata de series especiales o conmemorativas, la firma es otro factor ya que los firmados por los presidentes del Banco Central Europeo pueden tener más valor que los que no lo están, dependiendo también del periodo en el que estuvieron en el cargo.
También tienen valor los billetes que se conservan en buen estado y son especiales, es importante que no presenten roturas ni manchas y finalmente si alguno tiene un ‘error’ como una imagen borrosa, un número equivocado o una marca de agua errónea, son muy raros y por tanto muy cotizados.