Cuidar el cabello de manera natural es la meta de muchas personas. Incluso cada vez son más las personas que buscan alternativas más saludables o naturales para aplicar en el cabello. Algunas optan por los conocidos champú sólidos, los cuales dejan menos residuos en el medio ambiente, pero también están las personas que crean sus propios productos capilares con ingredientes como el romero o la menta, para evitar el uso de químicos.
Una de las combinaciones capilares más usadas últimamente es la del champú y el bicarbonato de sodio. Estudios aseguran que el bicarbonato de sodio tiene propiedades limpiadoras, blanqueadoras, exfoliantes y desodorantes que pueden mejorar la apariencia y salud del cabello.
¿Qué sucede si lavas tu cabello con bicarbonato de sodio?
El bicarbonato es un compuesto de sodio, carbono y oxígeno, con un nivel de pH alcalino de 9. Si se utiliza de forma inadecuada, puede ser erosivo y abrasivo para el cabello y el cuero cabelludo, y este se puede dañar e irritar. Es por esto que los especialistas en salud capilar recomiendan no usar el bicarbonato de sodio de manera diaria y mezclado con agua y champú, ya que la cutícula del cabello puede secarse.
Sin embargo vale la pena destacar que si se usa el bicarbonato de sodio en forma seca, el mismo no es tan dañino con el cabello. En esta forma, se pueden aprovechar sus propiedades absorbentes para eliminar el exceso de grasa y los malos olores del cabello. Aunque se recomienda utilizarlo en forma de lavado en seco y no abusar de su uso.
Para usar el bicarbonato como lavado en seco, se debe espolvorear suavemente sobre el cabello y cepillarlo para eliminar el exceso. También vale la pena aclarar que el bicarbonato de sodio no debe usarse de forma diaria, ya que su nivel de acidez puede ser perjudicial para el cabello si se usa en exceso.