La numismática cada vez encuentra mayores adeptos en España y las monedas y los billetes antiguos se transformaron en un bien preciado. Pero no todos tiene un valor especial y los especialistas ponen la lupa en aquellos que tienen errores. No son muchas las piezas en el mercado con esas características lo que las convierte en las más buscadas.
Una de las monedas más buscadas por los coleccionistas es aquella que no solo tiene un diseño especial, sino que tiene errores de impresión. Entre ellas se destaca la de 25 pesetas que tiene una equivocación en el reverso donde la frase ‘Castilla y León’ está sin la y. Esta pieza es una de las más codiciadas y puede llegar a valer 100 euros.
Las casas de subastas son los lugares más atentos a estos descubrimientos. Hay varias plataformas digitales que están dedicadas a estas búsquedas, pero antes debe cerciorarse que sea fiable para no caer en una estafa. Entre las más conocidas figuran Foronum e Ibercoin. Esta moneda de 25 pesetas se encuentra entra las más buscadas por los aficionados a la numismática.
¿Cómo conservar las monedas?
Para conservar las monedas en buen estado, es importante seguir algunos consejos y prácticas de cuidado. Te contaremos algunas recomendaciones como por el ejemplo las manipulaciones de estas piezas que pueden valer mucho dinero en un futuro. Evita tocar la superficie con los dedos tanto como sea posible. Los aceites y residuos de los dedos pueden afectar negativamente la apariencia de las monedas. Utiliza guantes de algodón o sostén las monedas por los bordes.
Habitualmente no es recomendable limpiar las monedas, ya que esto puede dañar su valor numismático. Siempre es mejor conservarlas en su estado original. Si es absolutamente necesario limpiarla, investiga métodos adecuados de limpieza y utiliza productos específicamente diseñados para esta tarea. En caso de duda, es mejor no limpiarlas.
Por último, guarda las monedas en recipientes o cápsulas diseñados para su conservación. Estos contenedores las protegerán del polvo, la humedad y los daños físicos. También puedes utilizar álbumes o carpetas con hojas de plástico para exhibir y almacenarlas de manera segura.