Desde hace varios años que muchas marcas de cosméticos y productos de bellezas modificaron la forma en cómo crean y testean sus productos. Por ejemplo, algunas marcas solo usan ingredientes naturales, mientras que otras decidieron adoptar políticas cruelty free.
¿Qué significa que un cosmético sea cruelty free?
Que un cosmético o que un producto sea cruelty free quiere decir básicamente que el mismo no fue testeado en animales. Por ejemplo, la Unión Europea prohibió en 2013 la venta de productos testados en animales. Ahora, marcas como Garnier dan un paso más y extienden este compromiso a todos los países donde comercializan sus cosméticos.
¿Cómo saber si un cosmético es cruelty free?
El cosmético debe contar con un certificado. Esto se hace con diferentes sellos reconocidos internacionalmente. PETA, Leaping Bunny y CCF (Choose Cruelty Free) son los tres logos más conocidos en cosmética para reconocer la responsabilidad de las firmas para con los animales. Cada uno de ellos exige unos requisitos a las marcas que quieran estar dentro de sus listas.
En el caso de PETA, la empresa o marca debe presentar una declaración de garantía legalmente vinculante, firmada por su director ejecutivo, que verifica que ni él ni sus proveedores de ingredientes realizan, encargan, pagan ni permiten ninguna prueba en animales para ingredientes, formulaciones o productos terminados en ningún lugar del mundo y no lo harán en el futuro.
De las 3 empresas, la más exigente es Leaping Bunny. Según declaran sus responsables, adscribirse a dicho sello "es un compromiso voluntario que las empresas de cosméticos, cuidado personal y/o productos para el hogar con sede en los Estados Unidos o Canadá hacen para eliminar las pruebas con animales en todas las etapas del desarrollo del producto".