Con el correr de los años se ha confirmado y comprobado que la psicología puede develar secretos o información que las personas llevamos en nuestro interior. Además, la psicología también puede enseñarnos o ayudarnos a analizar diversas reacciones de los seres humanos.
¿Cómo reaccionar si te faltan el respeto?
En más de una ocasión debes haber sentido que una persona te falta el respeto, o te resulta inofensiva. En muchos casos quizás respiraste hondo y no dijiste nada, pero también puede haber ocurrido que quisiste gritarle o insultarle. En algunas ocasiones es mejor no confrontar, pero ¿cómo se debe reaccionar "correctamente" ante una falta de respeto?.
Lo primero que debes tener en cuenta es analizar la situación. Tienes que preguntarte a tí misma si el comentario que te han realizado es ofensivo, si te han faltado el respeto. Hay veces que el problema no reside en lo que te dicen, sino en cómo te lo tomas. Y eso tiene mucho que ver con tu estado emocional.
Luego tienes que analizar si te sientes mal por lo que te dijeron o por que el comentario ha sido un reflejo de algo que tú misma piensas pero que no quieres reconocer. De lo primero tiene la culpa el otro, pero de lo segundo no es responsable. Analízate y no te engañes. No tiene sentido mentirnos a nosotras mismas.
Finalmente debes expresar tus emociones, no te guardes nada. Pero siempre debes expresarte desde la calma, desde la tranquilidad. Hablando se soluciona todo. Se claro/a, evita los juicios de valor, apóyate en el lenguaje no verbal, etc. Y en el caso de que te encuentres del otro lado de la situación, no insultes ni le faltes el respeto a nadie.