Una de las plantas más bellas son los rosales. Sin embargo, para que los rosales estallen de flores, es muy importante realizar una poda prolija y perfecta de la planta. Es por ello que en el siguiente artículo te enseñaremos a realizar correctamente la poda de rosales, según la palabra de los expertos.
¿Cuándo y cómo debes podar rosales, según expertos en jardinería?
En cuanto al cuando se deben podar los rosales, lo mejor es hacerlo antes de que la planta rompa la latencia después de la última helada de primavera. Esto será a principios de año en climas cálidos, y en cualquier momento entre enero y abril en climas fríos.
Si en tu casa o balcón tienes un rosal viejo, lo mejor es podarlo después de que el mismo halla florecido. Los rosales dan flores primero en el tallo del año anterior. Cuando podes rosas, corta primero las partes muertas, te ayudará a "ver" la forma de la planta sin distracciones. Es una buena idea visitar un jardín de rosas público y encontrar especímenes de rosas que estás cultivando. Ten en cuenta cómo los jardineros han podado rosas del mismo tipo.
Si vas a podar tus rosales en climas fríos, se recomienda solamente cortar las partes que están muertas o secas. En climas cálidos, se recomienda hacer la poda en 3 niveles. La poda severa (cortada para dejar tres o cuatro tallos, de 13 a 25 centímetros de alto) produce menos flores pero más grandes. La poda moderada (cinco a 12 tallos cortados de 50 a 60 cm) hace que el arbusto sea más grande. Y la poda ligera (menos de un tercio de la planta se adelgaza) aumenta la cantidad de flores de tallo corto que se producirán.
¿Por qué hay que podar un rosal?
La respuesta es muy sencilla. Principalmente se trata de un tema de salud. Eliminar o podar las cañas muertas o dañadas le ayudará a la planta a crecer más fuerte. Retira los tallos enfermos cuando los notes. Mejora la circulación del aire eliminando los tallos que crecen en el centro de la planta.