SALUD

¿Qué es y cómo afecta a la salud el “síndrome de Barbie”?

El Síndrome de Barbie afecta a millones de personas. De qué se trata

¿Qué es y cómo afecta a la salud el “síndrome de Barbie”?. Fuente: producción Panorama
Barbie, sindrome, trastorno.¿Qué es y cómo afecta a la salud el “síndrome de Barbie”?. Fuente: producción Panorama
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hoy todo el mundo habla de Barbie, la película de Margot Robbie y dirigida magistralmente por Greta Gerwig es todo un suceso. En ella, la directora se ha enfocado en el tema de la perfección y en un miedo que tienen millones de personas a no ser nunca suficiente. Este temor tiene nombre y se denomina atelofobia.

Este miedo también es conocido como el Síndrome de Barbie y describe clínicamente a ese miedo crónico e irracional que se tiene al fracaso, lo que impide que muchas personas puedan desplegar todo su potencial y así poder disfrutar de una vida plena. Son varias las causas que pueden llevar a que una persona padezca este síndrome.

La película Barbie es un claro ejemplo de este síndrome. Fuente: Pinterest

Entre las posibles razones para que alguien padezca del Síndrome de Barbie se pueden contar los fracasos pasados o críticas negativas. También figuran las expectativas familiares o sociales que hay sobre una persona. Los estándares perfeccionistas pocos realistas también pueden llevar al miedo al fracaso, como así también la eterna comparación con otros. Finalmente, la baja autoestima es otra causa para este síndrome.

El Síndrome de Barbie provoca que las personas tengan miedo a nunca llegar a ser lo suficientemente perfectas y esto le puede provocar que sufran de ansiedad, estrés y de otros problemas de salud mental. Este tipo de trastorno llega a afecta a millones de personas en todo el mundo.

¿Qué es y cómo afecta a la salud el “síndrome de Barbie”?

De esta manera, las personas afectadas por el Síndrome de Barbie se sienten inseguros y desconfían de sus habilidades todo el tiempo, lo que provoca que nunca puedan avanzar en los trabajos, ya que desconfían de sí mismos, aun cuando los demás los ven de otra manera. Y es que el gran problema de ellos es pensar que nunca van a poder cumplir con las metas o las expectativas y eso los tiende a quedarse en una zona de confort.