SALUD

¿La leche desnatada es realmente tan saludable como parece?

Es uno de los más consumidos en el mundo y tiene múltiples beneficios

La leche es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Fuente: Producción Panorama España/Shutterstock.
La leche es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Fuente: Producción Panorama España/Shutterstock.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La leche es uno de alimentos más consumidos en el mundo, pero también tiene diferentes visiones sobre su verdadera función. Este líquido, a su vez, tiene diferentes procesos que varían según su contenido de grasas. Entre las distintas opciones encontramos la entera y la desnatada. Esta última se considera mucho más saludable pero no siempre es como parece.

Uno de los especialistas en el tema es el nutricionista Julio Basulto quien dio su opinión sobre la leche desnatada. En una entrevista en RNE afirmó que “la leche desnatada pierde sabor y calidad nutricional con respecto a la entera”. Entonces puede provocar el consumo de otros alimentos con mayor contenido de azúcar o edulcorantes.

Un especialista derribó mitos sobre la leche desnatada. Fuente: pinterest @miarevista.

El especialista derribó algunos mitos alrededor de la leche desnatada. “No hay evidencias científicas de que sea mejor para el colesterol o el peso que la entera”, añadió Julio Basulto. Por eso recomiendan consumir pequeñas dosis y aumentar la ingesta de otros alimentos como frutas, verduras y legumbres. Así echó por tierra que una sea mejor que la otra por tener menos grasa.

¿Qué es la leche desnatada?

Tiene un contenido de grasa muy bajo y menos del 0.5%. La cantidad exacta de grasa puede variar según el proceso utilizado. Al reducirlo tiene un menor contenido de calorías en comparación con la leche entera. También contiene menos vitaminas como la A, D, E y K, que se encuentran en la grasa láctea.

La leche desnatada tiene un bajo contenido en grasa. Fuente: pinterest  @psicoactiva.

Se puede usar de manera similar a la leche entera en muchas recetas, como en la preparación de batidos, café, té, productos horneados y salsas. Es importante tener en cuenta que la leche desnatada puede tener una textura más acuosa y un sabor menos cremoso debido a la falta de grasa.

Algunas personas pueden optar por consumir leche desnatada como parte de una dieta baja en grasas o por motivos de salud, mientras que otras pueden preferir el sabor y la textura de la leche entera.