La felicidad es un estado de ánimo que todos deseamos alcanzar y mantener. Sin embargo, a veces nos resulta difícil sentirnos felices por las circunstancias de la vida, el estrés o la rutina. Por suerte, la ciencia nos ofrece algunas claves para aumentar nuestra alegría y bienestar, tanto físico como mental. Aquí te presentamos 7 consejos basados en estudios e investigaciones que puedes aplicar en tu día a día.
Viaja con frecuencia
Viajar es una de las mejores formas de ampliar nuestros horizontes, conocer otras culturas y vivir experiencias inolvidables. Pero además, también nos provoca felicidad. Según un estudio del Dr. Jeroen Nalwun, un profesor de la Universidad de Breda (Holanda), planear las vacaciones es clave para provocar un grado más elevado de alegría debido al efecto de anticipar los momentos buenos que nos esperan.
Agradece lo que tienes
La gratitud es una emoción positiva que nos hace valorar lo que tenemos y reconocer el apoyo de los demás. Ser agradecido tiene muchos beneficios psicológicos, como mejorar nuestra autoestima, reducir el estrés y aumentar la felicidad. Un estudio encontró que la práctica de la gratitud puede aumentar la felicidad en un 25%.
Haz ejercicio regularmente
El ejercicio libera endorfinas, unas sustancias químicas que nos hacen sentir bien y reducen el dolor. Además, nos ayuda a mejorar nuestra imagen corporal, nuestra autoconfianza y nuestra autoeficacia. No hace falta que hagas una actividad muy intensa o prolongada: con solo 10 minutos de ejercicio al día puedes notar sus efectos positivos y acrecentarás tu felicidad.
Cultiva tus relaciones sociales
Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y necesitamos relacionarnos con los demás para sentirnos felices. Las relaciones sociales nos aportan apoyo emocional, sentido de pertenencia y satisfacción personal. En una investigación se encontró que quienes tenían cinco o más relaciones significativas en su vida eran dos veces más propensos a sentir mayores grados de felicidad. Por eso, es importante que dediques tiempo y atención a tus amigos, familiares y pareja.
Vive el presente
Muchas veces nos perdemos el momento presente por estar pensando en el pasado o en el futuro. Esto nos genera ansiedad, estrés o tristeza, y nos impide disfrutar de lo que estamos haciendo o viviendo. Prestar atención plena a lo que ocurre aquí y ahora, sin juzgar ni evaluar nos permite apreciar mejor las cosas buenas de la vida y aumentar nuestra felicidad.
Escucha música que te guste
Escuchar música que nos gusta puede hacernos sentir más felices, relajados y motivados. La música también puede ayudarnos a reducir el estrés, mejorar el sueño y la memoria, y aumentar la creatividad y la felicidad Además, puede favorecer la conexión social, ya sea cantando, bailando o tocando un instrumento con otras personas.
Aprende algo nuevo
Aprender algo nuevo es una forma de estimular nuestro cerebro y de mantenerlo activo y saludable. También puede aumentar nuestra autoestima, nuestra confianza y nuestra satisfacción personal. Además, aprender algo nuevo puede ser divertido y enriquecedor, ya sea un idioma, una habilidad, un hobby o un tema de interés. Sin duda en esto encontrarás la felicidad.